viernes, 27 de agosto de 2021

QUECHUA: idioma Originario del Perú en Renacimiento

 La presencia del novísimo Presidente del Consejo d Ministros del Perú Guido Bellido, de la administración del presidente Pedro Castillo, ha causado sorpresa  por ser quechua hablante y por compartir un discurso en el Congreso usando su idioma materno. Hecho que pone en la agenda política sobre cuán importante y necesario es pensar, hablar y cultivar este bello y afectivo idioma nativo y noble.

El artículo 48 de la actual carta magna, reconoce como idioma oficial, sin embargo sólo un 15% de la población nacional lo usa cotidianamente, claro está con las variantes que hay en cada región. Un 85% debiera hacer esfuerzos por aprenderla, pues se trata de un valioso legado del gran imperio Inca cuyas herencias son maravillosas y genuinas.

Felizmente, en los tiempos recientes hay un RENACER DEL QUECHUA, y sus avances ya se perciben en diversos sectores como en la educación básica y en la televisión estatal, que tiene varios programas de fomento de este precioso idioma y  de otros del lenguaje nativo amazónico. Además el Quechua es hablado en comunidades rurales de países como Bolivia, Ecuador, Chile y Argentina.

Por mi parte, hace dos años atrás había propuesto una gran campaña con el título DIME 10 PALABRAS EN QUECHUA cuyo objetivo era que los 25 millones de personas que no lo hablan, pudieran aprender  un mínimo de palabras de saludo y aprecio personal. Espero retomar esta idea, en adelante.