martes, 1 de agosto de 2023

PROTESTAS CIUDADANAS EN LIMA: Mujeres Puneñas en Primera Línea

 Como nunca antes ha ocurrido en la historia peruana reciente, la ciudad de Lima, capital conservadora y centralista del Perú fue sorprendida y vio con asombro en su calles y plazas a ciudadanos provincianos, en donde claramente destacaron las mujeres puneñas con su atractiva vestimenta y sus sonoros gritos de protesta por los abusos de poder del gobierno actual, que ha causado la muerte de más de 70 civiles,  200 heridos y otros muchos detenidos por las fuerzas policiales, ocurridas entres Diciembre 2022 y Enero 2023.

Sin embargo, hay que recordar que las gestas y rebeliones por la independencia del Perú, siempre tuvieron como protagonistas a las poblaciones nativas, sean como líderes o como combatientes en tropas militares, además casi todas ellas se situaron en la región sur del país. Entonces, se puede decir que los sureños son poblaciones aguerridas y heroicas que no se amilanan ante las fuerzas opresoras que impulsan posturas de explotación, sumisión, discriminación, racismo y abusos de poder.

Es verdad que los tiempos han cambiado, y ahora hay otras realidades e intereses en la nación peruana, sin embargo lo que no ha cambiado es la CONCENTRACIÓN DEL PODER EN LIMA, al contrario se ha fortalecido con un gigantesco centralismo burocrático que devora casi el 85% del presupuesto de la república, lo cual  patentiza aquella frase histórica que dice: "TODO PARA LIMA Y NADA PARA PROVINCIAS".

En mi juicio, aquel mal estructural centralista, monopólica, fáctica, racista y discriminador de Lima va en contra de las aspiraciones provincianas, por tanto, se convierte en un freno para el desarrollo del país.  La institucionalización del centralismo, es un grave error geopolítico y un obstáculo para la integración y la gobernabilidad de la nación, más aún sabiendo que la riqueza natural, cultural y humana está en las provincias , distritos y comunidades.

Espero, que pronto nazcan nuevas mentes  visionarias y realistas que cambien el rumbo del Perú, y sobre todo escuchen las voces valientes y dignas de las mujeres empobrecidas de las provincias, especialmente de la región Puno, uno de los más pobres. El coraje,  sacrificio, sabiduría y amor por su patria, expresada por la madres y jóvenes puneñas, es una gran lección para todos, especialmente para los cobardes, indiferentes, conformistas, egoístas y cómplices del subdesarrollo.