lunes, 23 de febrero de 2015

INDIVIUALISMO VS. INDIVIDUALIDAD

Quiénes me conocen saben que mi postura frente a la disyuntiva entre Individualismo e Individualidad en las Artes, siempre fue clara y fuerte. Y aquí merece hacer una distinción de fondo. El individualismo es una actitud que se aparta del bien común, pues convierte al ser humano en un sujeto egoísta y perverso; mientras que la individualidad es un componente propio de la razón personal de la existencia que va asociado a las expresiones artístico-creativas, pues definen los estilos y la identidad de un autor.

Conozco a muchos colegas de profesión que viven obsesionados por alcanzar un perfil individualista bajo el reino del "ego", lo cual les hace olvidar las perspectivas solidarias o colectivas. Acumular elogios, presencias, papeles, influencias, premios, diplomas, títulos,  récord de exposiciones o conciertos; ahora se convierten en la cima ideal de los desempeños. Pero, no hay que olvidar que ello conduce a la mediocridad, al error y a una débil  o falsa especialización.

Ser individualista y al mismo tiempo egoísta, en cualquier oficio o profesión, siempre será  una muy mala señal para el desarrollo, la prosperidad y el equilibrio que necesitamos los seres pensantes para una coexistencia normal.

En 26 años de Voluntariado Artístico, yo he sido coherente con mi código personal, y ése desempeño me ha permitido descubrir y comprobar que hay motivos y maneras exquisitas y plenas de servir a la sociedad y dejar huellas imborrables de  una individualidad honorable y ética.