jueves, 31 de octubre de 2024

SIEMPRE HABRÁN GUERRAS: La Paz Podría Ser una Utopía

 Ver en la televisión occidental como oriental, escenas tan crudas y crueles entre humanos, en pleno Siglo XXI, es aterrador,  cuando se suponía que había mejor evolución y progreso en los diferentes campos de la vida y la convivencia, sin embargo, las GUERRAS entre pueblos y humanos siguen siendo las obras maestras de la destrucción y de la autodestrucción del planeta donde vivimos. Y por desgracia no son ni serán los pobres, sino personas y sociedades avanzadas y ricas las que matarán a la PAZ para causar una hecatombe en el planeta.

Son las naciones más ricas e inteligentes del mundo, los que invierten, fabrican y poseen las armas mortales más contundentes y fatales, y también poseen tecnologías para agredir, matar, destruir, contaminar y dominar a personas y pueblos. Entonces, se trata de una verdad y una realidad que no se puede negar ni ocultar. Sin duda,  hay un sistema tenebroso y ruin instalado en el cerebro, corazón y genética de personas que difícilmente podrá curarse.

Las amenazas a la vida y a la convivencia humana, puede estallar en cualquier momento, si los poderosos y dueños de los arsenales y los caudales deciden tomar decisiones, buscando algún pretexto para preservar un poderío o supremacía por encima de cualquier razonamiento o lógica sensata.  

PRESERVAR LA VIDA Y LA PAZ DEBIERAN SER ASPIRACIONES HUMANAS, sin embargo no es así, porque hay una pugna permanente de ambiciones, egoísmo y atracción por la cruel muerte con uso de armas de guerra, y cada vez más sofisticadas.










miércoles, 23 de octubre de 2024

DEFENSORES VS DESTRUCTORES: Del Valle de Tambo en Arequipa Perú

 Desde hace más de 10 años atrás llegó una terrible  amenaza para el productivo valle de Tambo, Arequipa, situado en la región sur del Perú, cuando se anuncio la presencia de una empresa minera extranjera en su territorio dado la riqueza que guarda su suelo. Esto generó una pugna social, humana, cultural y económica entre quienes aceptan la presencia minera y los que defienden los suelos, las aguas y el aire porque saben que las explotación minera, tanto formal como informal, es irresponsable y mañosa en el Perú, además de gozar de privilegios gubernamentales y tratos oscuros.

Los defensores del valle, son pobladores del lugar, mayormente agricultores, y en su lucha varios ya han ofrendado su vida y otros fueron apresados y perseguidos por las fuerzas gubernamentales, que pretenden imponer por la fuerza un proyecto minero que, sin duda, traerá desolación y destrucción del ecosistema natural, tal como ya ocurrido en otras partes del país. Los pasivos ambientales mineros son enormes y fatales.

Los defensores de la productividad del valle de Tambo, claman la intangibilidad de sus tierras, y también solicitan un empoderamiento de las actividades agrícolas con fertilización mediante abonamiento biodegradable y así convertirse en un emporio de productos ecológicos saludables para la alimentación popular, tal como ya lo hacen algunos.

ESPERO QUE LAS AUTORIDADES QUE TOMAN DECISIONES SEPAN VALORAR EL CLAMOR DE UNA POBLACIÓN QUE SÓLO DEFIENDE LA PRODUCTIVIDAD AGRÍCOLA PARA ASEGURAR LA ALIMENTACIÓN DE MILLONES DE FAMILIAS.








domingo, 13 de octubre de 2024

OLVIDOS Y MALTRATOS A LA MACRO REGIÓN SUR DEL PERÚ

 Muchos analistas regionales dicen con justificado criterio que HAY RAZONES JUSTIFICADAS EN LOS RECLAMOS DE LAS POBLACIONES QUE VIVEN EN LA MACRO REGIÓN SUR DEL PERÚ, pues está a la vista de todos los problemas y las necesidades que hoy las agobian, ya que los diferentes gobiernos de los últimos 30 años, han tenido una actitud despótica y hasta vengativa con las regiones sureñas. No han logrado tener empatía, más bien los han tratado con desdén como si fueran poblaciones de tercera o cuarta categoría dentro las prioridades gubernamentales.

Sería largo enumerar las graves situaciones que afrontan, sin embargo, prefiero resaltar sus atributos, y por bendición divina, son poseedoras de territorios privilegiados con grandes y cotizadas riquezas naturales que con una buena y apropiada administración y explotación con valor agregado sería una fuente de recursos económicos para desarrollar y lograr bienestar en estas regiones. Además, son herederas de legados culturales asombrosas que podrían ser  de atracción turística permanente, y cuyos beneficios elevarían las condiciones de vida.

Como he dicho, las malas administraciones del Estado, han originado que la macro región siga postrado en un ambiente adverso de carencias, limitaciones y perjuicios. Ojalá, que los nuevos gobiernos nacionales sean más afectivos con las demandas del gran sur, escuchen sus reclamos, y tomen decisiones acertadas. No se puede seguir con políticas de despojo, imposición, ni represalias  a quienes con justificado saber y sentir exigen mayor atención y justicia.