miércoles, 27 de septiembre de 2023

PERÚ: Persistencia en un Modelo Fallido

 Después de 200 años de vida republicana, el Perú nación rica en recursos naturales y cultura milenaria, no ha podido evolucionar en geopolítica administrativa del país pues aún perviven rezagos del viejo colonialismo que sólo han empoderado a  una oligarquía en Lima, ciudad capital, y son los limeños quienes han diseñado y organizado una nación para el subdesarrollo y la dependencia. Ese modelo racista y empobrecedor de país que hoy existe, cada día se deteriora y muestra sus falencias, además es causa principal de reacciones y protestas ciudadanas principalmente de las provincias donde viven más de 22 millones de personas.

Sin duda, se trata de un modelo fallido de administración del país, pues no resuelve problemas ni necesidades, además ha polarizado la nación entre limeños y provincianos. El país fallido que hoy existe sobrevive con una economía basado en tres pilares: remate de recursos naturales, deuda externa y ingresos fiscales que solo cubre el 35% del presupuesto nacional.

La administración del país en manos y mentes de una generación que sólo conoce Lima, y desconoce la realidad peruana principalmente de sus provincias siempre será un grave riesgo y un camino al fracaso con frustraciones masivas.. Cuando un modelo de desarrollo falla o no es viable, se tiene que cambiar, modificar y plantear nuevas estrategias de desarrollo integrado y modernizado para que la prosperidad  de la nación  que hoy ya sobrepasa los 33 millones de habitantes, sea una realidad irreversible.

HOY, la historia el futuro nos están diciendo que el Perú tiene la obligación de elegir un MODELO PARA EL ÉXITO Y LA PROSPERIDAD, y ello dependerá de cada uno de sus habitantes, principalmente de los provincianos quienes ahora tienen la inmensa responsabilidad de tomar parte activa en los destinos de la nación. Sus saberes, sus herencias, sus ideas, sus labores, sus anhelos y sus capacidades tienen que ser puestas en las mesas de trabajo y de estudios.

NUESTRO PAÍS PUEDE SER UNA NACIÓN DEL PRIMER MUNDO cuando los 33 millones sean incluidos en los planes de desarrollo y de grandeza de esta única y rica  nación andina que tiene todo para ser auténtica y ejemplo para otros.