sábado, 30 de agosto de 2025

EN EL PERÚ: Sí Existe Televisión Basura y Mediática Chatarra

 Un amigo visitante al Perú, me pregunto si había TV BASURA en mi país, y la respuesta fue afirmativa, pues es evidente que en mi patria, que tiene una capital heredera de un cruel colonialismo, haya medios televisivos con moldes extranjerizantes, imitadores y que rinde elogios a lo foráneo. Los medios televisivos dominantes de la capital peruana (Lima) en manos privadas siguen modelos torpes y sucios de la televisión foránea y como malos imitadores caen fácilmente en la bajeza, el ridículo y en la incapacidad de crear contenidos propios. Ellos no saben ni comprenden la realidad de un país diferente, diverso y especial que posee una cultura milenaria con valores. Los propietarios de las empresas televisivas copian, imitan, compran y reproducen contenidos y paquetes baratos  de la más baja calidad para ofrecerlos sin permiso a sus usuarios.

Debido a esta mala gestión y visión, y sobretodo de irrespeto a los televidentes, son calificados  como MEDIOS BASURA, pues sus contenidos y mensajes se alejan de las buenas costumbres y de los valores humanos, para optar por el  repugnante camino de la destrucción, la perversión y la grosera manipulación, donde impera una atmósfera asquerosa y ruin.

Ojalá que en el futuro, haya una NUEVA TELEVISIÓN PERUANA  CON IDENTIDAD que dignifique el rol de un sano entretenimiento colectivo, y espero que surjan nuevos medios honestos y constructivos que pongan por delante el interés público y el bien común. Los usuarios merecen otras formas de comunicación e información audiovisual, que eleven la condición humana, que fomenten valores civiles y democráticos con equilibrio, sensatez y verdad.

Aún estamos a tiempo de romper  los falsos y peligrosos monopolios mediáticos de Lima que sólo causan miserias culturales y pobreza intelectual masiva.






sábado, 9 de agosto de 2025

HUELLAS DE LA DESTRUCCIÓN TERRITORIAL: Por la Intensa Extracción Minera

 Muchos me han pedido publicar evidencias de los pasivos ambientales causados por la actividad extractiva de minerales que ocurren en la geografía peruana, pues aquí les presento algunas fotografías donde podrán observar el cambio territorial, pues en lugares donde habían bellas lagunas con hermosas cumbres nevadas o inmensas pampas llenas de cultivos y animales domésticos, ahora se ven desoladas, tristes y muertas.

En general las actividades mineras de extracción deben tener rigurosos controles ambientales, para que no afecten a otras áreas productivas, principalmente ríos y valles. No puede haber minería agresiva  y brutal que vaya en contra de las leyes de la vida humana y de la naturaleza. 

Ojalá que las autoridades, empresarios y trabajadores mineros, tomen conciencia de su responsabilidad con el presente y futuro de la nación.