viernes, 27 de diciembre de 2024

ADULACIÓN Y ADULADORES EN EL PODER: Una Realidad Degradante

 En pleno siglo XXI, que se dice es la revolución del conocimiento, parece que en campo de la política peruana se va por el camino opuesto, es decir por el desprecio al conocimiento y a la meritocracia. Por eso hoy se sigue tomando el despreciado camino de la adulación o la "sobonoría", y quienes la ejercen son personas indignas que usurpan o asaltan  los cargos públicos con altos sueldos, que en el Perú se denomina Cargos de Confianza o designaciones a dedo y por amistad.

En efecto, en el gobierno actual como en los pasados, la adulación es una práctica común, y nadie se atreve a modificarla, a pesar de conocerse sus graves afectaciones a la vida pública y a la forma de gobernar y manejar el erario.

Hoy tenemos una enorme cantidad de sobones y aduladores distribuidos en todos los cargos y niveles de las administración pública, y cuyo rol principal es sobre elogiar a quienes le deben favores, es decir asumen papeles ridículos de sumisos seres humanos que pierden toda dignidad, ética y decencia, para convertirse en individuos serviles, despreciados y peligrosos.

ESPERO QUE EN EL FUTURO, DESAPAREZCA  EL ADULISMO Y LOS ADULADORES, Y POR FIN TRIUNFE LA MERITOCRACIA EN LA ADMINISTRACIÓN DE LA NACIÓN Y DE LA VIDA DEMOCRÁTICA.










lunes, 2 de diciembre de 2024

MULTIMILLONARIO ROBO DEL ERARIO: Una Realidad que Asusta y Desalienta

 Al escudriñar sólo algunas informaciones que se publican en diversas páginas del Internet, me quedé paralizado y totalmente desmoralizado, al saber que en mi país existe una repugnante generación de personas, que nacen, crecen, viven y mueren para robar, saquear y disfrutar del dinero fácil, y son dineros que provienen de los caudales públicos que corresponden a una nación entera, donde habitan 34 millones de personas.

Las cifras que se publican y conocen son realmente super millonarios,  no creíbles. Y las modalidades y técnicas de los robos son innumerables,   cometidos por actores de diversos estamentos y orígenes,  muchos de ellos  empresarios, políticos y autoridades de elección popular y nominados por confianza.

Siento vergüenza y repugnancia por los hechos criminales, pero también por las degradación de las instituciones de fiscalización, vigilancia y control del uso y manejo de los caudales públicos, pues los ladrones, en este caso del alto vuelo, de cuello y corbata, no reciben ninguna sanción por sus delitos.

Esta asquerosa realidad que irrita a cualquier ciudadano medianamente cuerdo, debe acabar alguna vez, y una forma de hacerlo es modificando radicalmente las reglas de un sistema y estructura estatal que favorece el libertinaje y la podredumbre. La nueva estructura estatal y de gobierno debe privilegiar la HONESTIDAD, LA LEALTAD Y LA CULTURA DE LA BUENAS PRÁCTICAS EMPRESARIALES. Si ello no ocurriera tengan la seguridad que nuestra querida nación seguirá hundido en la delincuencia tanto en las altas esferas del poder como  en la delincuencia callejera que es la hija sucia de los  padres y mentores de los robos multimillonarios. 

No conozco la realidad de otras naciones, pues lo que ocurre en mi país es terrorífico y altamente perjudicial para la normal vida ciudadana. Disculpen mi furia al escribir esta nota que jamás hubiera deseado, y que los medios  capitalinos y analistas los ocultan.