martes, 30 de abril de 2024

PERÚ: Régimen Hibrido y Plutocrático

 En la capital peruana (Lima), donde se concentran los poderes gubernamentales y empresariales, viene ocurriendo una gran crisis moral, social, política  y jurídica desde hace varios años atrás, lo cual genera  una prolongada inestabilidad, desgobierno y desconfianza. Y debido las crisis emergen  gobierno impopulares, ilegítimos y forzados por las circunstancias. Sin visión de grandeza ni prosperidad.

La instauración del actual  gobierno revela la desgracia de una democracia fallida, impuesta y no elegida, además convertida en aliado y servil de las fuerzas opositoras radicales, por tanto, es un régimen híbrido y traidora a sus principios de origen, cuya sobre vivencia ahora dependen de viejos personajes limeños cuyo pasado ya es conocido en el país, entre ellos empresarios, militares y juristas de convicciones claramente conservadores, autoritarias y anti democráticas.

Al parecer la crisis peruana puede extenderse por un largo tiempo más, debido al copamiento de personas con antecedentes manchados por la corrupción en las altas esferas de los tres poderes del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial). A ello hay que añadir la falta de un nuevo liderazgo de consenso popular para las nueva elecciones que se proyectan para el año 2026.

La vieja casta  de la capital peruana, han fracasado en 200 años de vida republicana, y la débil democracia no puede consolidare precisamente porque hay pensamientos, acciones y razones que obedecen al diseño de una nación ultra centralista, plutocrática y oligárquica cuya herencia viene desde la colonia y el virreinato.

El Perú del futuro, tiene que re-diseñar su estructura como nación, con métodos de re-ingeniería moderna que lo conduzcan a lograr un desarrollo sostenido con bienestar para los más de 33 millones de peruanos, y esa gran misión corresponderá a las nuevas generaciones que debieran involucrarse con mayor interés en temas del país y así forjar una democracia real, correcta y justa.