No quiero ser alarmista, pero soy observador y viviente de la realidad de mi entorno, y lo que observo y vivo desde hace diez años atrás, son los efectos del Calentamiento Global sumado a la in-conciencia con desconocimiento por parte de autoridades, empresarios y ciudadanos en cuyos cerebros no hay CULTURA AMBIENTAL pues todos han olvidado la responsabilidad ambiental, es decir EL CUIDADO del lugar donde se vive..
La ciudad de Arequipa-Perú ubicado en un estrecho valle inter-andino ya registra fuertes rayos ultravioleta por encima de los 15 que ya es agresiva para salud humana. animal y vegetal. Si bien el Calentamiento del Planeta es una preocupación universal, en los pueblos como Arequipa hay varios otros factores adversos que agudizan el peligro y las amenazas. Por ejemplo; aumento de uso de vehículos, aumento del consumo de energía eléctrica, alta generación de basura por el consumismo, y también aumento de polvo particulado con residuos de minerales que envenenan las aguas, el suelo y el aire, y gran parte de ellos son originados por una gran empresa minera muy cercana.
Frente a estos peligros ambientales que ya sentimos en carne propia y todos los días, debemos realizar muchas acciones dirigidas a atenuar una futura catástrofe, por ejemplo: impulsar campañas intensivas de educación ambiental, forestación, y disminución de la adicción consumista de productos artificiales procesados, además el gobierno central debiera implementar políticas públicas en favor del medio ambiente para la costa, la sierra y la selva del país.
TOMEMOS CONCIENCIA HOY DE NUESTRAS RESPONSABILIDAD AMBIENTALES.
Plaza Mayor de Arequipa, con intenso calor
Explotación Minera Cerro Verde, cercana a la ciudad de Arequipa