A pesar de que la Constitución Política del Perú, en su articulo N° 61 prohíbe el dominio y predominio del mercado en pocas manos, sucesivas gestiones gubernamentales conjuntamente con el Congreso, han permitido la existencia de MONOPOLIOS Y OLIGOPOLIOS EN EL PERÚ, mediante lobies y leyes amañadas; y en rubros tan importantes como la importación y comercialización de alimentos, medicamentos, insumos, hidrocarburos, en la banca y en la mediática.
El feroz comportamiento de esta concentración dominante de la economía y los negocios en pocos grupos afectan gravemente a los bolsillos de la población porque manejan el mercado a su antojo imponiendo sus reglas y caprichos, no permitiendo la libre competencia. Esta es una nueva forma de esclavización de los consumidores y cuyos efectos son nocivos, principalmente por la elevación ilimitada de precios en tiempos post pandemia Covid.
Corregir esta distorsión en el juego de la oferta y la demanda, devolvería la confianza consumista, por tanto es una tarea de urgencia, de parte del gobierno como de las mismas empresas que debieran ser un poco más humanistas y honestos con el país donde hacen fortuna, y por cierto sería ideal que reduzcan sus excesivos apetitos lucrativos y mercantilistas. QUE ASÍ SEA.
Estas caricaturas tomadas de Google ilustran bien este comentario-