jueves, 26 de enero de 2017

40 AÑOS DE INSPIRACIÓN POR EL BIEN COMÚN

Llegar a los 40 años de desempeño profesional cumpliendo una misión intelectual ilimitada, dentro una opción denominado VOLUNTARIADO ARTÍSTICO,  me llena de satisfacción porque es la realización  plena de un anhelo y una convicción, que excede del común y pasa a ser un estilo de vida y actuación con renuncias a moldes, costumbres y prejuicios.

En este tiempo, descubrí que no hay mejor manera que vivir y actuar con inspiración  en los valores de la vida de un ser humano, especialmente cuando se elige empoderar el cerebro antes que buscar el confort material o la lucha diaria por las apariencias del mundo externo, es decir la zona de confort, dinero, despilfarro y frivolidad. Muchos contemporáneos míos, han consumido su existencia en complejidades, enfermedades y problemas, que ellos mismos lo generaron por olvidar el poder de la riqueza intelectual. 

El 15 de marzo 2017, vibraré de contento porque supe hacer del SERVICIO PROFESIONAL UNA HERRAMIENTA INFALIBLE POR EL BIEN COMÚN, pues las cuatro décadas han sido de arduo trabajo con perseverancia y dignidad en todo orden de cosas. Nunca he recibido pago alguno, tampoco he necesitado de nadie para adoptar decisiones radicales, especialmente de renuncia a los privilegios y aspiraciones personales, tal como lo hacen los demás. No anhelo recibir nada, pues el mejor estímulo es haber sido un persistente provocador de la superación personal con valores humanos, y ellos están en los beneficios que ofrecen la cultura, el arte y la educación. 

Asimismo, hoy comparto con ustedes, algo de lo que deseo hacer en adelante, por lo menos hasta cuando tenga vida. Se trata de presentar toda mi obra artística e intelectual, para lo cual debo empezar una cruzada de solidaridad, con el objeto de lograr los fondos financieros que me permitan tener un local de exhibiciones y para la conservación a perpetuidad de más de 1,200 piezas artísticas.

El citado proyecto se denominará  ARTE FRÁGIL DE RCHV  y tendrá varias áreas de servicios, principalmente para la enseñanza y recepción de visitantes. Espero que la sede del mismo sea la ciudad de Arequipa, u otra en mi querida nación Perú o el extranjero. Soy autor cosmopolita, por tanto ciudadano universal.





sábado, 21 de enero de 2017

CULTURA POPULAR ANDINA: Dos Expresiones de Jolgorio Sin Límites

Motivados por la grandeza que hay en una movilización socio-cultural y costumbrista de dos pueblos peruanos situados en la planicie  andina del sur, os ofrezco este comentario de elogio a su gente que hace posible una festividad que ya tiene renombre mundial.

Quizás, más que en otras realidades del planeta, aquí ocurre una fiesta popular contemporánea llena de colorido y variedad,  teniendo como centros del fervor las ciudades de Puno y Juliaca, donde se realizan  encuentros de danzas y música, dando lugar a un escenario de alto movimiento de personas que se unen para celebrar con inmenso jolgorio dos fiestas populares;  el primero es llamada Festividad Virgen de la Candelaria y  el segundo llamado Carnavales de Juliaca, ambos durante la primera quincena del mes de Febrero.

En ellas, se puede ver y compartir alegrías familiares en todas sus fases, además hay concursos y   gran desfile de comparsas  que copan las calles de las citadas ciudades,   sobresaliendo la presencia de miles de turistas extranjeros que son partícipes de las fiestas. 

Ciertamente, es difícil resistir al regocijo contagiante de niños, jóvenes y adultos,  cuyos ánimos afloran en estos días para estallar sin control al compás de danzarines y del sonar melódico de bandas de músicos que hacen vibrar el cielo y las cumbres andinas y desde luego, las aguas del lago sagrado Titicaca.

 En las múltiples veces que tuve el privilegio de participar, no sólo pude apreciar las conductas genuinas de aprecio colectivo, sino también la religiosidad y la existencia de una espíritu artístico creativo, principalmente entre los artesanos que confeccionan lujosos trajes, llamados de luces, y entre los danzarines y músicos que presentan innovaciones en sus coreografías y sonidos.

Estoy seguro, quiénes ahora visiten Puno y Juliaca, se llevarán un sorpresa muy grata, que difícilmente podrán olvidar, porque se trata de una expresión auténtica  modernizada y urbana de cultura popular que ya tiene más de 70 años y cada vez con mayores participantes.





lunes, 2 de enero de 2017

MÁS ARTES, MÁS CULTURA, MÁS EDUCACIÓN

Hoy que empezamos el año nuevo 2017, con optimismo y nuevas metas,  aquí debiera estar incluido los horizontes en el campo de los bienes inmateriales, es decir la búsqueda del  empoderamiento intelectual de cada uno; ya que una de las falencias humanas es el desinterés por el avance de los cerebros creativos y todas aquellas disciplinas que engrandecen la mente y la vida saludable.

Se prefieren el crecimiento material, la acumulación de cosas y aparatos, la fortuna y el dinero, y se olvida el poder de la inteligencia y la sabiduría. Todavía millones de seres humanos, es decir la mayoría, aún no tienen entre sus planes de vida, el  valor del CRECER EN  SABER, así se pierden miles de horas en tiempo y muchos millones de dinero en despilfarro banal, por los mismo no hay INVERSIÓN EN MENTES.

Hoy también, vivimos la era de la información virtual con la presencia del Internet, un invento que viene cambiando vidas y hábitos, y aunque tenga deficiencias y debilidades, pueden ser aliados y muy bien aprovechados para el crecimiento intelectual de hombres y mujeres y desde la temprana edad. Entonces hagamos lo justo y necesario.

En estos primeros días del año 2017, debemos proponernos lograr mejorar los niveles intelectuales de cada uno, y si lo podemos lograr, pues allí están los medios disponibles, sólo falta decisión, voluntad  y compromiso consigo mismo y con la sociedad en la que se vive.

Nosotros decimos: MAS ARTES, MÁS CULTURA Y MÁS EDUCACIÓN, harán que la humanidad tenga otro rostro, quizás con más humanismo e igualdad. Y desde este minúsculo espacio virtual personal, seguiré compartiendo voces y mensajes de aliento, porque creo en la superación, y ése es mi deber como ciudadano universal que no tiene fronteras ni preferencias.

NUEVAS IDEAS Y MEJORES METAS PARA EL AÑO 2017...!!!