viernes, 19 de agosto de 2016

MAS HORAS DE ARTE: en Escuelas y Colegios del Perú

En todos los años que ya vengo viviendo, que ya son más de seis décadas, no había escuchado un anuncio tan importante que reconforta la esperanza y el futuro  de la educación artística en el nivel escolar. El nuevo presidente del país, así como el primer ministro  han ratificado públicamente,  que se incrementará una hora más dentro el el plan  de estudios regulares en el Perú.

Pero el anuncio no debe alegrar sólo a los especialistas o interesados, sino también a los padres de familia y a los mismos estudiantes quiénes serán los principales beneficiarios. En lo personal, seguiré  siendo aquel voluntario artístico, que desde su esquina, trata de contribuir con algunos aportes didácticos y técnicos frutos de la experiencia que dan los años, principalmente en temas vinculados a la educación artística, la práctica artística y la cultura artística, saberes que deben empezar en el hogar, que es la primera escuela y lugar donde se encuentran todos los medios.

Tenemos que saber que las artes no son sólo materias de un plan de estudios formal y obligatorio, al contrario, es una necesidad humanas pues las artes  forman el caudal de habilidades expresivas innatas que tienen los individuos desde cuando nacen y se extiende por  toda la vida. Así, por error histórico se ha creído que las artes era privilegio único de artistas o autores. Esta es una percepción que tiene que desaparecer.

Los humanos poseemos derechos como el ser creativos y ser realizadores y también  a disfrutar de los valores, beneficios y aplicaciones de las artes en todas sus disciplinas, modalidades y niveles, por tanto no hay justificación alguna para seguir minimizando o posponiendo prioridades que tienen que ver con la formación integral de facultades y el desarrollo humano pleno y sano.

Estaré al tanto de los avances y la realización de los anuncios gubernamentales, y como dije haremos causa común para  que sea una grata realidad. La población peruana clama más arte, más cultura y más educación. y es deber de las autoridades escuchar dicho clamor.







.