miércoles, 21 de octubre de 2015

SIMPLICIDAD ARTÍSTICA (2)

Ya está en la parte final la redacción y revisión del nuevo documento que publicaré en el Internet, bajo el título de SIMPLICIDAD ARTÍSTICA (SA) un concepto y valor esencial que define la Identidad Borrí como corriente artística nueva y sin precedentes, de comienzos del siglo XXI.

Pero, escribir y proponer una postura de este tipo, no hubiera sido posible sin haber vivido en carne propia la experiencia de tal concepto. Y los más de 60 años de vida biológica, 40 años de ejercicio profesional, 26 años de voluntariado artístico, casi mil obras de arte hecho con insumos domésticos, y varios libros y artículos publicados, creo que me dan alguna autoridad para sostener un gran proyecto de arte funcional, de cara al futuro.

Nuestra humanidad, clama un arte que llegue a sus hogares, y no aquella hecha para minorías,  élites de conocedores o para museos, galerías pinacotecas, colecciones privadas y otros análogos. Esa auto limitación cargada de egoísmo en las bellas artes, ha hecho que ella tenga una presencia demasiada limitada en la sociedad.

El megaproyecto artístico NUEVO ARTE BORRÍ, llamado también ARTE NAB o ARTE SIMPLE, es la alternativa ideal que dará las respuestas pragmáticas al clamor de la humanidad.

domingo, 18 de octubre de 2015

SIMPLICIDAD ARTÍSTICA

No hay duda, que uno de los valores artísticos de mayor relevancia entre las características del Nuevo Arte Borrí, es la SIMPLICIDAD, pariente cercano del Minimalismo. Pero, la Simplicidad Artística del estilo Borrí, es más completa y va más allá de los cánones establecidos, para convertirse en una tendencia artística rica en creatividad, dinamismo e innovación.

Por ejemplo,  el aprovechamiento de recursos locales mínimos y limpios que existen alrededor nuestro, será un regla clave para  inventar, producir y distribuir productos de muy fácil asimilación. Casi todos disponemos de materias e insumos naturales propios y serán ellos los medios preferidos y usados para componer una obra de arte saludable y recreativa.

Las expresiones artísticas plásticas y no plásticas, muchas veces se ven mejor cuando están liberados de complejas técnicas y recurrencias abstractas que no dicen nada. De manera que la tendencia Borrí, será dar valor agregado a los hechos y medios simples, breves, precisos, sanos y limpios, es decir exenta de todo tipo de agentes contaminantes.

Por eso, durante los primeros años, después de la presentación pública del más grande proyecto artístico universal, dedicaremos gran tiempo a formular y divulgar argumentos y enseñanzas claras sobre las bondades del  emergente Nuevo Arte Borrí.